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POKER
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- COMO JUGAR POKER -

El Póker es un clásico juego de apuestas que se juega con una baraja de cartas estándar. La finalidad del juego es organizar grupos de cartas en series, normalmente conocidas como "manos". Las variantes del juego son tan numerosas que a menudo los jugadores acuerdan establecer "la opción del repartidor", en la que éste gana el derecho de elegir la variante del juego en cada reparto. El póker se juega con una baraja estándar de 52 cartas. Se reparte a cada jugador una mano de 5 tarjetas y el objetivo del juego es tener la mano más alta de la graduación en el extremo del juego.

El Juego La primera cosa que un jugador de póker debe saber son las jugadas o combinaciones de cartas. En todos los juegos del póker, la mejor mano gana el pote.

Las cartas del Poker Los valores numéricos de las cartas de poker son los siguientes: (10, J, Q, K) = 10; (As) = 1 u 11; (las demás barajas) = el valor indicado en su cara, es decir, 3 = 3, 4 = 4, etc. El valor de cada jugada es determinado no sólo por el valor numérico, o cara, que ostenta cada baraja, sino también por el traje que identifica a la misma. Ambos factores son determinantes para la jugada de poker ganadora. Existen cuatro trajes, o palos, distintos – las picas negras, los tréboles negros, los diamantes rojos y los corazones rojos.

Clasificación de las jugadas en el Poker Lo siguiente es una lista, de mayor a menor, de las diferentes jugadas ganadoras del Poker.

La ESCALERA REAL (Royal Flush) es la mejor jugada de poker posible. Todas las cartas son del mismo palo y están en secuencia, terminando en el As. Por ejemplo: A de corazones, K de corazones, Q de corazones, J de corazones y 10 de corazones.
ESCALERA DE COLOR (Straight Flush)
. Aquí las cinco cartas siguen una secuencia, no necesariamente terminando en el As, y son del mismo palo. Por ejemplo: 10 de picas, 9 de picas, 8 de picas, 7 de picas y 6 de picas.
POKER (Four of a Kind),
es una combinación de cuatro cartas del mismo número. Por ejemplo: 10 de picas, 10 de diamantes, 10 de tréboles y 10 de corazones.
El FULL (Full House)
es cuando se combinan tres barajas de un rango, o valor, y dos cartas de otro valor. Por ejemplo : 10 de corazones, 10 de tréboles y 10 de diamantes, con 9 de tréboles y 9 de diamantes.
COLOR (Flush)
, es decir, cinco barajas del mismo palo sin importar la secuencia de las mismas. Por ejemplo: 6 de diamantes, 4 de diamantes, 2 de diamantes, 10 de diamantes y 8 de diamantes.
ESCALERA (Straight)
, comprendida por cinco cartas en secuencia. Es importante notar que el As puede comenzar o terminar la secuencia. Por ejemplo: A de tréboles, K de corazones, Q de diamantes, J de diamantes y 10 de picas, o A de tréboles, 2 de picas, 3 de picas, 4 de diamantes y 5 de corazones.
TRÍO (Three of a Kind)
En esta jugada sólo se requiere tener tres barajas del mismo valor o rango. Por ejemplo: 9 de picas, 9 de diamantes, 9 de tréboles, 2 de diamantes y 7 de corazones.
DOBLES PAREJAS (Two Pairs) y está constituida por dos grupos de dos cartas del mismo valor o rango. Por ejemplo: 10 de diamantes, 10 de picas, 9 de picas, 9 de tréboles y 4 de tréboles.
UNA PAREJA (One Pair) Esta jugada se da cuando Ud. logra combinar sólo dos cartas del mismo valor. Por ejemplo: J de tréboles, J de corazones, 10 de picas, 9 de tréboles y 2 de diamantes.

En el caso de un empate en la jugada del Poker

Si se da el caso de un empate entre las dos manos más altas, se aplican las siguientes reglas:

1. Si dos jugadores coinciden en tener una ESCALERA DE COLOR (Straight Flush), un COLOR (Flush), o una ESCALERA (Straight), entonces la carta más alta que forma parte de la jugada determinará la mano ganadora. Si, aún así, resulta en un empate, entonces la siguiente carta más alta determinará el ganador, y así sucesivamente.
2.
Si ambos jugadores tienen un FULL (Full House), entonces el TRIO (Three of a Kind) más alto será el factor determinante.
3.
En el caso de que ambos jugadores ostenten un TRIO (Three of a Kind), el de más alto rango será el ganador.
4. Si el empate se da entre dos jugadas de DOBLES PAREJAS (Two Pair), entonces el de mayor rango decidirá el ganador del juego. Si, aún así, persiste el empate, entonces será necesario una comparación entre las parejas restantes, la de más valor resultando ganador.
5.
Si ambos jugadores coinciden en tener UNA PAREJA (A Pair), entonces la pareja de mayor rango será el ganador. Si aún resulta en un empate, entonces la baraja con el valor más alto determinará el ganador. Si se vuelve a dar un empate, entonces la siguiente carta de mayor rango decidirá el ganador, y así sucesivamente.

6.
Si se da el caso de dos manos sin PAREJA, ESCALERA, ni COLOR, entonces la baraja de mayor rango decidirá el ganador de la jugada. Si aún resulta en un empate, entonces la baraja con el valor más alto determinará el ganador. Si se vuelve a dar un empate, entonces la siguiente carta de mayor rango decidirá el ganador, y así sucesivamente.

Cuando una mejor mano no se puede crear con sus 5 tarjetas, entonces lo que queda es el tipo de mano de mejor valor posible (the High Card hand). Esta mano contiene 5 tarjetas sin relación y el jugador con la tarjeta alineada más alta ganará. Si ambos jugadores tienen el mismo juego, entonces la segunda tarjeta más alta de cada mano se utiliza para determinar al ganador. Este proceso continúa con la 3ra, 4ta y 5ta tarjeta en caso de necesidad.

Reglas Generales de las Apuestas
El póker está sujeto a una amplia variedad de reglas en cuanto a la apuesta. En la mayoría de los juegos que se conocen como juegos con "límite", hay una cantidad máxima que los jugadores pueden apostar o aumentar, así como un número máximo de subidas (un "tope") permitido por ronda de apuestas. En la mayoría de los juegos con límite, las primeras rondas de apuestas tienen un límite más bajo que las últimas. Las partidas con apuestas altas son a veces partidas "limitadas al bote", en las que el importe del bote determina la apuesta máxima permitida, o partidas "sin límite", en las que las apuestas de los jugadores sólo están limitadas por la cantidad de dinero que tienen. El conjunto de reglas de póker que rigen las apuestas en una partida concreta se conoce como estructura de apuestas.

Una mano de póker la gana el jugador que tenga la combinación más fuerte, respecto a los demás participantes que no hayan decidido retirarse (también gana si todos sus contrincantes se retiran). El objeto de jugar póker no es simplemente ganar muchas manos, sino ganar tanto dinero como sea posible con las manos que tiene. Después de muchas manos, los mejores jugadores serán los que vayan aumentando sus ganancias a medida que transcurre el juego, al mismo tiempo que pierden lo mínimo posible en las manos que no ganan.

Consejo: no olvide que una de las mejores maneras de aprender póker es estudiar sus reglas y jugar el juego.

Poker

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